▷ Pez Disco | Cuidados, Crianza y Variedades |

Los peces disco son los peces  más hermosos para cualquier acuario de agua dulce, debido a su grandeza y color, son perfectos para dar una gran ambientación y son relativamente fáciles de cuidar por lo que pueden ser una opción ideal en muchos casos, eso si necesitan mucho espacio dado que pueden crecer en gran escala.

Los Peces disco son de la familia de los cíclidos por lo que son peces óseos muy asustadizos debido a que en su hábitat natural viven rodeados de depredadores y en comunidades grandes suelen esconderse en las zonas de mucha vegetación.

Descripción Física Pez Disco (Symphysodon)

  • Nombre Científico: Symphysodon
  • Colores Comunes: Verde, Marrón, Azul, Heckel, Rojo, Amarillos, Blancos.
  • Longitud: En Cautiverio hasta 20 cm
  • Tipo de Aletas: Aletas uniformes desde el inicio hasta nacimiento de la cola
  • Rangos de Temperatura tolerable: Agua caliente tropical (Media de 28°C a 30 °C)
  • Estimado de vida en cautiverio: Media de 8 a 15 Años o más

Clasificación de la Especies

Son clasificados mas que todo por sus colores con los siguientes nombres científicos:
  • Symphysodon aequifasciatus
  • Symphysodon aequifasciatus haraldi
  • Symphysodon aequifasciatus axelrodi
  • Symphysodon discus

Photo by Michael Rodock on Unsplash

Cuidados

Daremos tips y algunas cosas que pueden funcionar para el cuidado de los peces disco así como sus hábitos de alimentación para que puedan vivir por años nuestros hermoso pez disco

Alimentación 

Son peces omnívoros como muchos peces, lo que hace que realmente puedan comer cualquier cosa que nade frente a ellos, pero su dieta debe consistir mas que todo en proteínas por lo que debemos tener en cuenta que comen peces mas pequeños que ellos, insectos, lombrices pequeñas y larvas lo que serían considerados alimentos vivos.

Pero podemos complementar su dieta con escamas y algunos vegetales como la zanahoria para que puedan tener una dieta saludable, eso si debemos tener mucho cuidado de no sobre alimentarlos puesto que comerán todo lo que vean apetitoso en el acuario y esto puede ocasionarles problemas de sobrealimentación a pesar que los veamos comer pausadamente esto no quiere decir que se detendrá en algún momento.

Acuario y Hábitat

Es importante tener en cuenta que los peces disco viven en comunidad y con una jerarquía, esta se crea a partir de los 4 ejemplares por lo que es importante tener siempre más de uno de ellos pero esto es un problema bastante grande y grande en sentido de capacidad de acuario puesto que por cada ejemplar de Pez Disco joven necesitaremos mínimo 20 Litros de agua y por cada ejemplar adulto mínimo unos 40 litros por cada uno de ellos por lo que para tener 4 ejemplares adultos en un acuario vamos a necesitar uno de mínimo 160 litros pero ya que no todos contamos con tal espacio podemos tenerlos en un espacio mas pequeño de 120 libros, pero nunca menos de esto dado que es muy poco espacio para ellos.

Características del acuario

  • Tamaño del tanque 40 Litros por cada Pez Disco Adulto
  • pH debajo de 7
  • Temperatura 28°C a 30 °C
  • Movimiento del Agua
Tenemos que tomar en cuenta que un cambio brusco de pH puede acabar con nuestros peces disco dado que no soportan un cambio brusco.

Accesorios para el Cuidado de Peces Disco

Es importante siempre que se pueda conseguirles un comedero si pensamos darles comida viva como lo son los gusanos rojos, los conos de alimentación son bastante interesantes puesto que los peces van alimentándose poco a poco de ellos, si tomamos en cuenta deben comer dos veces al día esto les ayuda a no comer de forma apresurada apenas vean la comida.


También es importante proporcionarles refugio dado que los peces disco suelen esconderse y necesitan refugio puesto que algún escondite artificial o unas plantas naturales nunca estan de mas al momento de crear el acuario donde los tendremos por mucho tiempo.

Críanza de Peces Disco

Los peces disco, ponen una cantidad increíble de huevos de entre 80 a 400 huevos y cuando tenemos dos que están por crear un nido los veremos limpiando un area para anidar en ella, el pez disco suele tener una pareja para toda la vida por lo que sera normal que una pareja se junte prácticamente de por vida para dar crias, eso si en sus inicios veremos que los mismos padres pueden terminar comiéndose a sus pequeños, pero esto no debe preocuparnos puesto que es normal.

Una vez tengamos nuestros primeros alevines veremos que no se despegarán de su padre puesto, que este los protege y les dará de comer desde su propia piel, debido a que en estos momentos el padre genera una mucosa en su piel que alimenta a los alevines luego con el pasar de los días estos jóvenes alevines necesitan comida por su cuenta por lo que es importante considerarlos durante la alimentación dado que la mucosa de los padres ya no serán su fuente principal de alimento.

Enfermedades

Los peces disco al igual que otras especies suelen tener problemas con muchas enfermedades pero las más comunes en ciertos casos donde el acuario no cumpla con los requisitos mínimos son las siguiente:
  • Podredumbre de las aletas
  • Parasitos Branquiales
  • Exaftalmia
  • Helmintos
  • Hexamitas
  • Nado descontrolado en el acuario
  • Problemas oculares
Si vemos alguna de estas enfermedades debemos tener en cuenta que tienen muchísimas causas por lo que sí podemos recurrir a un veterinario especializado podremos tener una solución a ellas.

Algo importante respecto a cuando los Disco se encuentran con enfermedades es que los mismos cambian el tono de su piel a un tono similar al negro o tienden a nadar en una postura inclinada por lo que si notamos algo como esto debemos revisar si tenemos algún problema con el ambiente donde viven nuestros peces disco.

Photo by Akash Banerjee on Unsplash

Convivencia con peces

Los Discos son peces que no son territoriales pero nadan en cardúmenes, por lo que siempre los veremos en grupos donde uno de ellos es el líder y quien comanda a todos los demás, no suelen tener problemas con otras especies ya que no son territoriales por lo que en muchos casos se los ve junto a los tetra.

Hábitat Natural

Los peces disco son nativos de sudamérica se ven mas que todo en el río amazonas por lo que son peces que viven en cuencas de ríos y lagos donde posee poca corriente en el agua, estos son peces tropicales de agua cálidas por lo que debemos tener muy en cuenta esto al momento de intentar tenernos en un acuarios.

Photo By Gezer Amorim on Pexels